Glosario Marketing de Contenidos: + 40 Definiciones

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March 25, 2022

El marketing digital es una industria en rápido crecimiento, lo que significa que hay muchos términos nuevos que aprender. De hecho, el aprendizaje nunca se detiene y es difícil mantenerse al día con todas las nuevas tendencias.

Por ello, este glosario te ayudará a comprender mejor el marketing de contenidos en términos más sencillos:

  • ABM (Account Based Marketing): el marketing basado en cuentas es una estrategia que selecciona los clientes potenciales de una marca y ejecuta campañas para captarlos.
  • Alcance orgánico: cantidad de usuarios e impresiones que llegan directamente a los diferentes canales de forma gratuita y natural.
  • Alcance viral: cantidad de usuarios e impresiones que llegan gracias a las acciones y recomendaciones de otras personas. 
  • Backlinks: enlaces que se colocan estratégicamente en un texto para redireccionar al lector a otro sitio web de interés (o al propio). Su objetivo es ampliar el tráfico del sitio o redirigirlo a una Landing Page (“página de aterrizaje”). 
  • Black hat SEO: técnicas y estrategias SEO que no cumplen las normas de los buscadores y por las cuales una web puede ser penalizada. 
  • BOFU (bottom of the funnel): última fase del funnel. En este nivel los potenciales clientes ya tienen a la marca como una posible opción y sienten interés por el producto / servicio. Para convertirlos en clientes, la marca debe crear contenido personalizado: pruebas gratuitas entre 3 - 7 días, demostración de producto, una asesoría, etc. 
  • Brand advocate: crear "fans" fieles a la marca para que puedan difundirla por todos los canales de comunicación.
  • Buyer persona: perfil que representa al público objetivo de un negocio. Con un buyer persona es posible saber cómo es la audiencia, qué necesita, qué contenido consume, etc., de manera de aplicar estrategias en función de sus intereses.
  • Buzz marketing: estrategia de marketing que busca causar impacto y atraer a los usuarios, de manera que comenten “boca a boca” sobre una marca. El objetivo es viralizar un producto o servicio y, por lo tanto, aumentar las ventas.
  • Conrnerstone content: contenidos más relevantes de un blog o una web que resumen la identidad de una marca. 
  • Contenido evergreen: contenido perdurable en el tiempo. Aporta valor al usuario y atrae visitas independientemente de la fecha en que se publicó.
  • Content intelligence: nueva estrategia de marketing que utiliza software con inteligencia artificial para potenciar el marketing de contenidos de una marca. 
  • Conversión: momento en el que el lead realiza una acción que favorece el plan de marketing y lo lleva a adquirir un producto o servicio de la marca. Ejemplos de acciones son registrarse, comprar, suscribirse, etc. 
  • Copywriting: proceso de escribir de forma persuasiva para captar clientes potenciales o futuros compradores. Un buen copywriting debe llamar la atención y persuadir al lector para cumplir el objetivo de la estrategia de marketing. 
  • CTA o Call to Action: mensaje directo que ordena al lector realizar una acción específica. Es importante para lograr una buena interacción con el público objetivo y obtener una tasa de conversión positiva.
Call to action
  • Curación de contenidos: técnica mediante la que se busca, recopila, filtra y selecciona una información específica y relevante en internet. El objetivo es difundirla de manera actualizada y con mayor precisión a una audiencia.
  • Data-driven-content: estrategia que recoge toda la información obtenida del perfil de un cliente (o potencial cliente) y, en función de ella, organiza, procesa y crea campañas efectivas de marketing de contenidos. 
  • Ebook: libros en formato digital. Tienen contenidos variables y casi siempre son gratuitos.
  • Engagement: grado de afinación y vinculación positiva del público objetivo con una marca. Un alto engagement ofrece más interacciones, inspira confianza y, por lo tanto, logra mejores conversiones.
  • Formatos de contenido: distintas formas de presentar un contenido. Por ejemplo, infografías, textos, videos, ebooks, podcast, webinars, etc.
  • Funnel de ventas: procesos por etapas mediante los cuales una empresa maneja diferentes usuarios con la intención de hacerlos cumplir un único objetivo final, como convertir clientes, captar leads o cerrar ventas.  
  • Hashtag (HT): palabra a la que le antecede un símbolo (#). Se trata de un sistema para agrupar contenidos similares que usen el mismo HT. Es muy popular en plataformas como Twitter, Instagram o Pinterest. 
  • Inbound marketing: conjunto de estrategias para atraer tráfico cualificado a un sitio web mediante la familiarización y la confianza con la marca.
  • Infografía: tipo de contenido gráfico que presenta información sobre un tema mediante imágenes, gráficos, ilustraciones y textos breves.
  • Keyword o palabra clave: palabras o frases que los usuarios escriben en los buscadores para encontrar información de su interés. Su uso estratégico ayuda a optimizar una web.
  • KPI (Key Performance Indicator): métricas o indicadores que miden el rendimiento de un proceso en una estrategia de marketing.
  • Landing page: página dentro de un sitio web que tiene como objetivo captar leads o crear prospectos de ventas. Un usuario “aterriza” en una landing page cuando pulsa un enlace (o botón) en un post, una guía, un banner o anuncio, etc. 
  • Lead: usuario que ha dado sus datos a una empresa y forma parte de una base de datos. La empresa puede interactuar con el usuario con email marketing. 
  • Lead magnet: contenido gratuito y de calidad que se ofrece a los visitantes de una web a cambio de sus datos personales.
  • Link baiting: estrategia SEO para conseguir enlaces externos de forma orgánica al crear contenido de calidad que atraiga la atención de los usuarios. El objetivo es que otras webs quieran compartir y enlazar ese contenido.
  • Link building: estrategia para conseguir enlaces externos hacia una web propia. Puede hacerse con notas de prensa, patrocinio o posts de invitados. 
  • Link juice: técnica SEO cuyo objetivo es traspasar relevancia a diferentes URL mediante enlaces internos. 
  • Marketing de contenidos: creación de contenidos como estrategia para atraer un determinado público. Los contenidos pueden publicarse en diferentes canales, como blogs, Youtube, redes sociales, etc. 
  • Meta tags: pequeñas descripciones de un contenido en la programación de una web o un blog. Es lo primero que ve el lector en los resultados del buscador. 
  • Métricas: datos que sirven para medir, comparar y valorar la eficiencia de todos los procesos de una campaña de marketing.
  • MOFU (middle of the funnel): segunda etapa del embudo de ventas. En ella el cliente potencial busca todas las opciones de compra existentes. En esta fase se debe ofrecer un contenido más completo (y más difícil de conseguir) a cambio de información del usuario. El objetivo es que los visitantes vean a la marca como una buena opción para adquirir el producto o servicio.
  • Newsletter: boletín electrónico al que un usuario se suscribe voluntariamente para recibir información recurrente sobre un tema de interés en su dirección de correo electrónico.
  • Pruebas A/B: tipo de testeo que permite comparar dos versiones de una misma estrategia y comprobar cuál de las dos es más efectiva. 
  • SEO (Search Engine Optimization): optimización de un sitio web para aparecer en los primeros resultados de motores de búsqueda como Google o Bing. 
SEO strategy
  • SEM (Search Engine Marketing): planificación y ejecución de campañas y enlaces publicitarios pagados en los buscadores. 
  • True Content: herramienta de Castleberry Media que analiza e identifica las preferencias de consumo de un público objetivo; muestra lo que el cliente ideal quiere leer, dónde lo encuentra y cómo crearlo y distribuirlo. En consecuencia, True Content permite adaptar y optimizar las estrategias de marketing de contenidos de acuerdo con esos datos.
  • Storytelling: estrategia que capta la atención de un público objetivo mediante una historia. Gracias a esta técnica, una marca puede enganchar a su audiencia, posicionarse en el recuerdo de los usuarios y crear vínculos con clientes y prospectos.
  • TOFU (top of the funnel): primera fase del embudo de ventas. En ella los clientes potenciales se dan cuenta de que tienen una necesidad. En esta etapa el contenido debe estar centrado en atraer la mayor cantidad de visitas posible. Para ello se emplean ebooks, posts, webinars y, en general, cualquier contenido gratuito.
  • White hat SEO: conjunto de técnicas que se consideran éticas, transparentes, no penalizables y que siguen las normas impuestas por los buscadores (como Google) para posicionar una web.

Conceptos básicos

  • Blog: sitio web donde se publican y se comparten contenidos escritos sobre diferentes temas. Su principal beneficio es la interacción y la cercanía con los lectores, pues pueden comentar o compartir los artículos en redes sociales.
  • Contenido: cualquier fuente de información en el medio digital. 
  • Email marketing: envío masivo de correos electrónicos a una base de datos formada por leads y clientes. Los objetivos de esta estrategia son varios: comunicar promociones, presentar un nuevo producto, llevar los leads por un funnel, etc.
  • Post: palabra en inglés que se traduce como artículo o publicación. En marketing se usa para referirse a diferentes contenidos escritos, ya sea en redes sociales o en entradas de blogs.

Este glosario presenta más de cuarenta definiciones relacionadas con marketing de contenidos, que sirve de introducción tanto para principiantes como para los que buscan actualizar su vocabulario y su repertorio de ideas.

Recomendaciones

  • Utiliza este glosario como punto de referencia siempre que te encuentres con términos desconocidos como White hat SEO, buyer persona, etc.
  • Mantente al día con las futuras tendencias y sigue aprendiendo.

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