Cómo Melonn puede crear valor en el journey del cliente a través de la creación de contenido

Marketing de contenidos
April 18, 2023

En un mundo digital donde el contenido es el rey, aquellas compañías que se relacionan en la industria del ecommerce, la logística y la tecnología como Melonn, necesitan una estrategia de creación de contenido sólida para competir en el mercado. Sin embargo, generar contenido para cada etapa del journey del cliente puede ser un reto para muchas empresas.

En este artículo, discutiremos la importancia de crear contenido para cada etapa del journey y se ofrecerán sugerencias sobre cómo superarlos para crear un contenido que sea valioso y efectivo.

Publicar constantemente: La clave para una estrategia medible

La publicación constante de contenido es crucial para mantener el interés de la audiencia y establecer una presencia sólida en línea. Las empresas que publican más de 16 publicaciones de blog al mes generan casi 3.5 veces más tráfico y 4.5 veces más leads que las empresas que publican entre 0 y 4 publicaciones de blog al mes, según un estudio de HubSpot.

Además, la publicación constante de contenido ayuda a establecer una posición de liderazgo en la industria y aumenta la visibilidad de la marca en línea. Algunos ejemplos de contenido que Melonn publica regularmente incluyen blogs, videos y casos de éxito. Además cuenta con distintas categorías del blog. El reto de publicar constantemente implica también estar revisando nuevas oportunidades de creación de contenidos, algunas sugerencias para llevar a cabo esta labor son: 

  • Entrevistas a expertos: Compartir entrevistas con líderes y expertos en la industria del comercio electrónico, logística y marketing digital, brindando consejos y experiencias valiosas a la audiencia.
  • Tutoriales y guías prácticas: Ofrecer tutoriales paso a paso o guías prácticas sobre cómo mejorar aspectos específicos del comercio electrónico, como la optimización de la conversión, la gestión del inventario o la atención al cliente.
  • Responsabilidad social empresarial (RSE): Abordar temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, prácticas laborales justas y responsabilidad social en el ámbito del comercio electrónico y la logística.
  • Colaboraciones con influencers: Invitar a influencers relevantes en el ámbito del comercio electrónico, marketing digital o logística para que colaboren en la creación de contenido exclusivo para el blog de Melonn.

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Los formatos y la continuidad de publicación

Mantener variedad en los formatos y mantener una publicación constante es vital para superar el reto de enganchar al cliente en todo su ciclo. En el artículo "Enterprise Marketers' Challenges & Opportunities", publicado por el Content Marketing Institute, se destaca que el interés en la creación de videos ha aumentado significativamente entre los profesionales del marketing de contenido y el público. De hecho, el 61% de los encuestados consideran que el video es un formato de contenido esencial para su estrategia de marketing de contenidos. Además, el 87% de los encuestados indicó que utiliza video para el marketing de contenidos, lo que muestra que esta forma de contenido se ha convertido en una herramienta clave para llegar a las audiencias y generar engagement.

Además de los videos, también es importante crear contenido escrito para mejorar el SEO del sitio web. De acuerdo con una recopilación de datos sobre marketing de contenidos hecha por HubSpot en el 2022, casi el 64% de los marketeros dedica tiempo al SEO, y optimizar las entradas del blog existentes puede aumentar el número de visualizaciones de búsqueda orgánica mensuales en un 106%. Además, el texto sigue siendo la base de las búsquedas, por lo que es crucial que el contenido sea descriptivo y relevante para lograr una buena clasificación. La optimización del rendimiento en dispositivos móviles también es una táctica importante de SEO técnico que los marketers usan para mejorar el desempeño del sitio web.

Los retos de generar contenido para las distintas etapas del journey del cliente

Uno de los principales retos de la creación de contenido es asegurarse de que sea relevante y valioso para la audiencia en cada una de estas. Cada etapa del journey del cliente requiere un enfoque diferente y, por lo tanto, el contenido debe ser adaptado a cada etapa para ser efectivo.

Para la etapa de conciencia, se debe generar contenido que capture la atención de la audiencia y les brinde información útil. En la etapa de consideración, el contenido debe ser más detallado y enfocado en ayudar a la audiencia a tomar una decisión informada. En la etapa de decisión, el contenido debe ser altamente persuasivo y enfocado en convencer a la audiencia de elegir a Melonn como la mejor opción.

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Un desafío común en el marketing de contenido de empresas es la creación de contenido que atraiga a diferentes etapas del journey del cliente (62%), según el informe del Content Marketing Institute de 2023. Otras dificultades citadas con frecuencia por los profesionales del marketing de empresas incluyen la integración de tecnología (41%), el acceso a expertos en la materia para crear contenido (38%), la coherencia del mensaje (37%), la coherencia de la medición (37%) y la diferenciación de productos y servicios de la competencia (37%). Curiosamente, solo el 24% afirma que la creación continua de un caso de negocio para el marketing de contenido es un desafío (y el 1% afirma no tener desafíos).

Seguramente Melonn conoce los desafíos que trae la creación de contenidos, sobre todo cuando se trata de cautivar al cliente en las diferentes etapas de su ciclo. Algunas de las tareas que se consideran más relevantes para lograr este objetivo son: investigar y analizar a la audiencia, establecer objetivos SMART, crear contenido personalizado, buscar diferentes formatos y canales de comunicación, tercerizar tareas de creación de contenidos o extracción de data de audiencias, entre otros. 

Creación de Contenido Personalizado

Conocer a la audiencia, segmentarla, crear buyer personas ideales y negativos, adaptar el formato de contenido, documentar contenidos, utilizar contenido basado en datos, personalizar el tono y el estilo, son algunas de las estrategias que se pueden trazar para crear contenido personalizado.

Tener una planeación de publicación de contenido basada en los intereses de la audiencia

La planificación es crucial para una estrategia efectiva de creación de contenido. Antes de crear contenido, es importante entender las necesidades e intereses de la audiencia. Se puede lograr esto mediante la realización de investigaciones de mercado y análisis de datos para determinar qué contenido resuena más con la audiencia. Algunos ejemplos de temas que pueden ser de interés para la audiencia de Melonn incluyen consejos para mejorar la eficiencia de los procesos logísticos, tendencias en la industria logística y cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la logística. Incluso se puede crear contenido para crear una marca empleadora exitosa. 

Una herramienta útil para ayudarte a crear una estrategia basada en los intereses de la audiencia es True Content. True Content es una plataforma que permite a los equipos editoriales y de marketing descubrir qué temas son más relevantes para su audiencia y, por lo tanto, planificar la publicación de contenido en consecuencia. Esta herramienta te permite identificar las tendencias y temas que más interesan a tu audiencia y, de esa manera, enfocar tus esfuerzos en la creación de contenido que realmente resuene con ellos.

Con una planeación de publicación basada en los intereses de la audiencia, también puedes mejorar el SEO. Al producir contenido que resuene con la audiencia, es más probable que ellos lo compartan con su propia red de contactos, lo que a su vez aumentará la visibilidad de la marca. 

Conclusiones

La creación de contenido efectivo es una estrategia de marketing digital esencial para cualquier empresa que busque conectarse con su audiencia y establecer una posición de liderazgo en la industria. A pesar de los retos que enfrenta Melonn, como la generación de contenido relevante para cada etapa del journey del cliente y la publicación constante de contenido, es posible superar estos desafíos con una planeación estratégica de publicación y manteniendo la comunicación con su audiencia de temas que sean de su interés.

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