¿Cómo crear contenidos ganadores para conceptos técnicos?

Marketing de contenidos
September 22, 2022

Las empresas que forjan el camino en términos de innovación y tecnología necesitan estrategias de contenido que lleven a sus audiencias a una nueva era. Esto no siempre es una tarea sencilla, ya que incluso el público más informado puede tener dificultades para comprender la complejidad de los nuevos conceptos. La interrogante a responder es: ¿cómo pueden las empresas explicar estos conceptos técnicos de forma que sus audiencias quieran interactuar?

Los sectores altamente técnicos se enfrentan al reto de ofrecer contenidos en un formato fácilmente digerible. Los lectores buscan textos sin ambigüedades sobre sus temas de interés para ir a la par de las tendencias del sector. Estas empresas saben lo que necesitan comunicar, pero los contenidos con mucha jerga o terminología técnica pueden ser contraproducentes, ya que alejan a posibles seguidores, consumidores potenciales y clientes fieles.

Cómo crear contenidos para sectores muy técnicos

La aplicación de un enfoque basado en datos con relación a la redacción técnica es una de las formas más valiosas de hacer que su contenido sea objetivo. Sin embargo, aparte de los datos, hay varias maneras de garantizar que su contenido cumpla con el estándar de alta calidad que corresponde a su producto o servicio. Tenga en cuenta lo siguiente:

1. El público es lo primero

Creación de contenido para audiencia B2B

La primera pregunta que debe formularse al crear contenido es: ¿Para quién estoy creando este contenido? Es indispensable invertir tiempo en identificar a su buyer persona, una representación ideal de su cliente típico. Algunas de las preguntas que puede hacerse para construir su buyer persona B2B son:

  • ¿Cuáles son sus atribuciones y títulos?
  • ¿Cuáles son sus funciones laborales?
  • ¿En qué sector trabajan?
  • ¿Cómo funciona su ciclo de ventas?
  • ¿Qué necesitan para alcanzar sus objetivos laborales?

Una vez que sepa a quién se dirige, puede preguntarse cómo llegar a ellos y atraerlos con contenido. Para esta parte, necesita entender:

  • ¿Qué nivel de comprensión lectora tiene la audiencia?
  • ¿Qué temas lee?
  • ¿Qué tipo de contenidos comparte?
  • ¿Qué tipo de contenidos es más atractivo?
  • ¿Qué palabras clave y preguntas utiliza este público en su intención de búsqueda?
  • ¿De dónde obtienen la información?
  • ¿Qué tipo de formatos de contenido prefieren consumir?
  • ¿Cuánto tiempo pueden dedicar a consumir sus contenidos?

Con una buena comunicación entre su equipo de marketing y de ventas, podrá obtener información sobre los puntos anteriores. Otra alternativa es confiar en una tecnología como True Content, que rastrea automáticamente el consumo digital de su público para recopilar las respuestas a algunas de estas preguntas. Socrates es un programa gratuito que ayuda a identificar las preguntas que hace la gente en Google, y puede probar Ahrefs o Semrush para conocer las palabras clave y otra información pertinente.

2. Nivel de lecturabilidad

Si conoce a su público, sabrá qué nivel de formación tienen generalmente sus lectores y el tono de los artículos que leen. Por ejemplo, puede descubrir que sus lectores son graduados universitarios, por lo que sabrá que debe producir contenidos que sean atractivos para su nivel de comprensión.

Puede utilizar tecnología para descubrir y establecer el nivel de lecturabilidad de su contenido. Un especialista o una agencia de marketing de contenidos tendrá la suya propia -como Castleberry con  True Content – pero para los que van por su cuenta, hay una gran cantidad de programas gratuitos que pueden servir de guía para evaluar el nivel de lecturabilidad de su contenido. Una de estas herramientas es Datayze. Por ejemplo, analizamos una sección de este artículo con esta herramienta, y puede ver los resultados en la imagen que aparece a continuación.

Nivel de lecturabilidad de un contenido

La puntuación de Flesch nos permite saber la calificación de un determinado pasaje según su nivel de lecturabilidad. Cuanto más baja sea la puntuación, más se dirige el texto a un público avanzado (niveles de posgrado). Una puntuación de Flesch de 40-50 sería ideal para conceptos técnicos, ya que Datayze recomienda esta puntuación para documentos que abordan conceptos técnicos como los relacionados con seguros. Puede analizar el nivel de lecturabilidad de sus artículos técnicos, sección por sección, para asegurarse de que cada idea tiene la puntuación correcta para su complejidad.

3. El redactor adecuado

Lo ideal es que su redactor de contenidos tenga algún conocimiento del tema en cuestión. Sin embargo, también puede apoyarse en escritores expertos en el sector porque sabrán cómo transmitir los conceptos técnicos de una manera que su audiencia entienda. Estos son algunos de los criterios de validación que puede utilizar para asegurarse de encontrar un redactor adecuado:

  • Revise los trabajos anteriores del redactor para asegurarse de que está relacionado con el sector en cuestión.
  • A partir de ahí, verifique el nivel de lecturabilidad y el tono de los artículos utilizando True Content o Datayze y un analizador de tono. También puede comprobar el nivel de interacción verificando las clasificaciones de la página con una prueba gratuita de una herramienta como Seodity.
  • Compare si los indicadores de nivel de lecturabilidad, tono e interacción se ajustan al público para el que se desarrollaron los contenidos.
  • Analice si el estilo de redacción del escritor se ajusta a sus necesidades.

Siempre es una buena idea solicitar un esquema de contenido antes de comenzar un artículo; esto ayuda a comprobar que lo que los redactores van a escribir cubre todos los conceptos necesarios, evitando la reelaboracióny los tiempos de inactividad. También ayuda organizar las ideas de forma clara y concisa.

4. Entrevistas con expertos del sector

Entrevistas con expertos para contenidos

La primera razón por la que las entrevistas funcionan tan bien es que permiten hablar del concepto de una manera más apropiada para que el redactor pueda profundizar en la comprensión del tema, lo que posteriormente le ayuda a captar la esencia del concepto en su escrito.

Uno de los subreddits de Reddit, Explain Like I'm Five (Explícamelo como si tuviera cinco años), marca una tendencia popular que podemos aprovechar en nuestras entrevistas al pedirle a nuestros entrevistados que expliquen los conceptos muy técnicos de la forma más simple posible. De esta manera, el redactor puede obtener una clara comprensión del tema y transmitirlo a un nivel apropiado para la audiencia. 

Una segunda reflexión es que, si bien el contenido anónimo y escrito formalmente puede servir como fuente de información objetiva para nuestros públicos y ayudar a posicionar nuestras marcas, el anonimato puede distanciar posibles conexiones,ya que es impersonal. El uso de entrevistas con expertos del sector personifica sus ejemplos, explicaciones y contenidos, haciéndolos más fáciles de seguir. 

Las entrevistas ayudan a establecer un vínculo agradable que, para muchos lectores, es deseable. Más aún si se incluye una foto de la persona: las investigaciones demuestran que la interacción puede ser un 38% mayor cuando incluimos la cara detrás del nombre.

La manera de formular las preguntas para la entrevista también afectará cómo estructura el artículo. Recomendamos hacer unas 6 a 7 preguntas. Los conceptos técnicos como "quién", "dónde", "qué", "por qué", "cuándo" y "cómo" suelen funcionar bien.

5. Una imagen vale más que mil palabras

Naturalmente, parte del razonamiento en que se basa el marketing de contenidos en formato escrito es apoyar la optimización SEO. Sin embargo, el contenido escrito respaldado con apoyos visuales puede ayudarle a conectar de forma más significativa con su audiencia, ya que pueden ver efectivamente lo que está explicando. 

Los gráficos, las fotos del producto o servicio en acción, las capturas de pantalla de los sitios web y las tablas son apenas algunas de las ayudas visuales que las empresas altamente técnicas pueden utilizar en sus contenidos. Podemos duplicar el impacto con analogías y metáforas y triplicarlo con vídeos internos o externos, reforzando el contenido con este vínculo con otra página web que dirige hacia su sitio (backlinking).

Otra opción es cambiar el formato de los artículos o, además del propio artículo escrito, publicar una infografía aparte. Aquí puede ver cómo un artículo infográfico transmite información compleja en una brir y cerrar de ojos.

6. Puntos de verificación en el texto

Rockwell Automation, una empresa altamente técnica con una amplia gama de especialidades, resume los puntos más relevantes de algunos de sus contenidos en varias posiciones del texto. Para este caso de estudio, comenzaron con un resumen general de los aspectos más destacados. Al igual que en el texto de Rockwell Automation, el uso de palabras más sencillas y frases más cortas ayuda a transmitir los conceptos en un formato fácil de procesar. 

También podemos vincular cada parte del punto de verificación con la parte central del texto, de modo que el lector pueda desplazarse del resumen a la explicación más a fondo del texto y viceversa, manteniendo su comprensión según lo planeado.

Este tipo de punto de verificación colocado al principio de un texto ayuda a preparar al lector para lo que va a leer. Otras empresas resumen los artículos al final con la tradicional recapitulación. ¿Quién dice que no se pueden hacer ambas cosas? La repetición es fundamental en todo aprendizaje, así que cuando buscamos educar y atraer a nuestro público, los puntos de verificación de la comprensión son una táctica que puede resultar eficaz.

3, 2, 1 ... ¡Acción!

Su lista de acciones podría parecerse a esto:

1. Descubrir a su público.

2. Trabajar en el nivel de lecturabilidad.

3. Encontrar un redactor adecuado. 

4. Apoyarse en expertos del sector. 

5. Utilizar imágenes y enlaces de video en su contenido.

6. Resumir la información en varios puntos de verificación a lo largo del artículo. 

Fuentes

Bakhshi, Saeideh& Shamma, David & Gilbert, Eric. (2014). Faces engage us: photos withfaces attract more likes and comments on Instagram. Conference on Human Factorsin Computing Systems - Proceedings. 10.1145/2556288.2557403. Research Gatewww.researchgate.net/publication/266655817_Faces_engage_us_photos_with_faces_attract_more_likes_and_comments_on_Instagram

Bruner, Robert.(2001). “Repetition is the First Principle of All Learning.” Research Gate, www.researchgate.net/publication/228318502_Repetition_is_the_First_Principle_of_All_Learning

Parker, Kesi.“Data-driven Approach to Technical Content Writing.” Medium. 17 de junio, www.medium.com/technical-writing-is-easy/data-driven-approach-to-technical-content-creation-49f766ef6b1e

RockwellAutomation. “Chevron Pipeline Valve Actuation ‘Goes Green.’” Julio 2022 www.rockwellautomation.com/en-us/company/news/case-studies/pipeline-valve-chevron.html

Herramientas

https://datayze.com/readability-analyzer

https://www.reddit.com/r/explainlikeimfive/

https://tone-analyzer-demo.ng.bluemix.net/

https://app.seodity.com/signup?redirect=%2Fprojects%2Fadd%3FprojectName%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.castleberrymedia.co%2Fen%2Fhome%26page%3Dorganic-traffic

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