Todo lo que un marketer debe saber sobre los contenidos en 2022

Marketing de contenidos
January 18, 2022

Crear contenido simple y con contexto será el deber de los estrategas de marketing para marcar la diferencia en 2022.

El mundo del marketing evoluciona rápidamente en todas las industrias. Durante la pandemia los especialistas del mercadeo se adaptaron al mundo híbrido presencial/virtual. Ahora el objetivo es ofrecer el mejor contenido con relevancia y contexto sin perder la personalización, a lo que se suma emplear la inteligencia artificial, la gamification y el marketing conversacional.

Lo que debe haber aprendido como marketer en 2021

  • Es importante conocer a su audiencia, crear su buyer persona y tener un puntaje establecido para sus leads.
  • Los datos darán la línea a la estrategia. Por eso se deben recopilar, guardar y analizar adecuadamente. 
  • Los usuarios pasan más horas con el celular y el 53% de la población virtual utiliza las redes sociales, según el Informe Digital 2021

Lo que debe saber sobre el mundo del marketing en 2022

  • Meta: de acuerdo con la revista Forbes, el Metaverso es una de las grandes apuestas para el futuro; no solo para Facebook, sino para todas las empresas que logren identificar las oportunidades comerciales que ofrecen las experiencias inmersivas. En el Metaverso los usuarios podrán hacer casi cualquier cosa, como reunirse con amigos y familiares, trabajar, jugar, comprar y crear.
  • Inteligencia artificial y datos: la automatización, los chatbots y la personalización de los mensajes son algunos de los beneficios de la tecnología aplicada al marketing
  • Gamification o ludificación: es una tendencia emergente del marketing digital que incorpora funciones de juegos en un sitio web.

Tendencias de contenido para 2022

1. Contenido con contexto

contenidos con contexto, inteligentes

El contenido sigue siendo el rey de internet. Puede haber toneladas de contenido, pero los consumidores están más interesados por el contenido único y de excelente calidad. 

Por ello es importante ofrecer contenido simple, extenso pero educativo, mediante publicaciones en blogs y artículos no necesariamente diarios. Es mejor proporcionar contenido de mayor calidad con menos frecuencia, pero asegurarse de que el contenido sea relevante, atractivo y útil para su audiencia. 

El 27% de los especialistas en marketing dice que adoptarán una estrategia de contenido por primera vez en 2022, mientras que el 11% afirma que será su mayor inversión, de acuerdo con Hubspot.

El contenido puede ser un activo valioso para crear conciencia de marca e inspirar confianza, además de para reorientar la estrategia que impulse a los clientes a buscar contenido. En Castleberry Media, por ejemplo, el artículo Cómo los datos ayudan a los bancos a cautivar a sus audiencias tiene la intención de explicarle a las empresas del sector bancario cómo una estrategia de contenidos basada en datos puede ayudarles a tener un mayor posicionamiento e inspirar confianza. 

2. Contenido interactivo

Las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada permiten a los especialistas en marketing digital llevar a los usuarios a lo largo de un viaje interactivo en el que experimentan con un producto o una marca en un espacio personal.

Desde visitar una casa, interactuar con un producto o ver cómo se fabrica, este tipo de conexión potencia la relación de la marca con el consumidor. 

En 2021 el 35% de los especialistas en marketing utilizaron la realidad aumentada o la realidad virtual en sus estrategias, según Hubspot. De ellos, el 42% planea aumentar su inversión en 2022. Y de los especialistas en marketing que no aprovecharon estas tecnologías en 2021, el 9% experimentará con ellas por primera vez en 2022.

PepsiCo, por ejemplo, lanzó un juego para su marca Pepsi MAX, en el que los participantes deben atrapar latas y botellas de Pepsi MAX y evitar las latas negras; el objetivo es ganar Pepsi MAX gratis durante un año.

3. Creadores de contenidos

El contenido creado por el usuario es oro y ayuda a inspirar confianza. Según la revista Forbes, más del 80% de las decisiones de compra de los consumidores están influidas por las publicaciones de otras personas en las redes sociales.

Los estrategas de marketing deben consolidar su capacidad para moderar la participación de los usuarios e incentivarlos a que proporcionen contenido con filtros o hashtags creados por la marca. 

El contenido puede ser simplemente la reseña de un usuario sobre un producto, un comentario en un artículo de blog o una sección de preguntas y respuestas. 

Una manera de hacerlo es utilizar etiquetas populares en redes sociales y pedir a la comunidad que comparta una foto o comentario. 

4. El video sigue siendo el formato más importante

En el informe Not another state of marketing, de HubSpot, el video marketing era el formato de mercadeo más efectivo.

Antes, la creación de videos y las estrategias de marketing eran limitadas debido a los costosos recursos de producción necesarios. Hoy hacer videos y editarlos es mucho más asequible, lo que permite incorporarlos en casi cualquier estrategia de marketing

Dos maneras de usar los videos a favor es emplear el humor en los videos explicativos o hacer un video desde la perspectiva de un usuario para promocionar un plan de turismo. 

contenidos en video 2022

5. El blog no ha muerto 

De acuerdo con Hubspot, el 48% de las empresas cuentan con un blog como parte de su estrategia de marketing de contenido, el 56% de los especialistas en marketing que aprovechan los blogs dicen que son efectivos y el 10% dice que es el tipo de contenido que genera el mayor ROI.

El estudio de Hubspot sugiere también que la mayoría de los consumidores leen blogs varias veces a la semana y que han comprado algo de una marca después de leer el blog de la empresa.

Además, los blogs también brindan un beneficio importante: posicionarse en los motores de búsqueda si se adopta una estrategia SEO.

Qué indicadores medir en marketing de contenidos en 2022

indicadores marketing 2022

Todas las estrategias de marketing dependen de los datos. Los verdaderos estrategas saben que si recopilan y analizan adecuadamente los datos podrán optimizar sus activos digitales y, por tanto, obtener mejores resultados. Entonces, ¿en qué deberían fijarse? A continuación se presenta una lista con las estadísticas más importantes para el marketing de contenidos en 2022:

  • Tráfico orgánico: el 68% de las experiencias en línea comienzan por un motor de búsqueda, de acuerdo con Brightedge. De allí la importancia de crear contenidos que respondan a las necesidades de búsqueda de los usuarios e invertir en la optimización SEO de los sitios web. 
  • Pauta: según el Content Marketing Institute, solo el 28% de los estrategas de marketing no usan pauta, una cifra que demuestra que el tráfico pago es igual de valioso que el orgánico. Incluso en algunas industrias ofrece mejores resultados de conversión. 
  • Visitas: no se trata de un indicador de vanidad. Por el contrario, llevar un adecuado registro de las visitas a cada contenido activo ayudará a determinar su rendimiento y, por ende, se podrán tomar decisiones frente a los textos, la navegación y los formatos utilizados. Según Statista, los artículos sobre cómo hacer algo son los formatos de contenido más populares (77%), seguidos de noticias y tendencias (49%) y guías y libros electrónicos (47%). Una buena estrategia de contenidos debería usar estos tipos de anuncios y evaluarlos constantemente para determinar cuál es el más beneficioso para la marca. 

Conversión: el objetivo de la mayoría de los contenidos digitales es convertir a los visitantes en clientes. La medición del rendimiento de CTA, formularios, popups y demás herramientas empleadas en los contenidos debe ser constante si se desea lograr mejores resultados. De lo contrario se corre el riesgo de tener implementaciones obsoletas dentro de los sitios web.

Conclusión

2022 traerá cambios fundamentales en el marketing, gracias a la “muerte” de la cookie, una herramienta que facilita la segmentación de audiencias para publicidad. El contenido y sus nuevas aplicaciones ayudarán a los especialistas en marketing a captar a su audiencia y a estar siempre presentes.

Y además de que el mundo digital cambia constantemente, los consumidores serán más exigentes. Por eso es mejor que los especialistas experimenten, midan y se aseguren de que utilizan la nueva tecnología como aliada.


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