Errores que debes evitar en una estrategia de marketing de contenidos

Estrategia
December 1, 2021

El marketing de contenidos ha demostrado ser una estrategia exitosa para las marcas, pero no conocer bien a la audiencia y no basarse en datos para la creación de contenido puede entorpecer el éxito de cualquier campaña y puede provocar errores en la estrategia.

contenido para atraer clientes

En la actualidad, 70% de los especialistas de marketing invierten activamente en el marketing de contenidos, según datos de HubSpot. Esta inversión es beneficiosa para las empresas porque pueden atraer el interés de los clientes potenciales, retener a la audiencia y dar forma a su identidad de marca.

Sin embargo, con tantas empresas implementando esta estrategia, el marketing de contenidos se está convirtiendo en un desafío. Y es que al tratarse de un mercado en el que muchos apuestan, hay poco margen para los errores; si se equivoca y la competencia lo hace mejor, podría perder terreno. Otra idea que limita la correcta implementación del marketing de contenidos es creer que se trata de una estrategia sencilla que solo consiste en la creación de artículos web.

El marketing de contenidos es mucho más que eso: se trata de contenido de vídeo, infografías, podcasts, campañas de influencia, anuncios de contenido de newsletters, análisis basados en datos de temas, etc. Además, para que sea exitoso, las marcas deben seguir una metodología que va más allá de la producción de contenido.

Hoy en día, 73% de los empresarios de Latinoamérica y España reconoce que el marketing de contenidos es un medio importante para hacer crecer sus negocios, de acuerdo con datos de LinkedIn. Pero para que así sea, es necesario implementar esta estrategia correctamente; solo así podrá conseguir resultados óptimos.

Estrategias de Marketing de contenidos para crecer su empresa

Errores que debe evitar al realizar una campaña de marketing de contenidos

Con el paso del tiempo, cada vez más empresas se han centrado en el marketing de contenidos. No obstante, hay ciertos errores que, con frecuencia, se cometen en su implementación y que pueden debilitar la estrategia. Hasta el punto de no obtener resultados positivos. Por ello, es fundamental considerarlos de antemano para aplicar los correctivos necesarios.

No definir el territorio de contenido de la marca

El territorio de contenido de la marca es el espacio conceptual con el que quiere que su audiencia asocie su marca. Este territorio debe ser un equilibrio entre los temas que le interesa a su audiencia y lo que su marca puede dominar. Si no define adecuadamente el territorio de marca no podrá crear una estrategia de contenidos coherente ni diferenciadora respecto a su competencia.

Debe tener una idea clara de cómo es su marca, qué retos tiene, cómo quiere que lo perciban los clientes, qué temas son relevantes para ellos, etc. Para ello puede preguntarse ¿de qué puede hablar con autoridad? Si quiere ser una opción para sus clientes, debe demostrar que sabe de lo que está hablando. Debe parecer creíble para su audiencia y eso solo se logra si tiene claro quién es y qué quiere ofrecer.

definir contenido de marca

No basarse en datos para producir contenido de valor

Una pieza de contenido que no responde una pregunta o no resuelve un problema no tendrá una buena recepción, incluso aunque esté perfectamente escrita Esto suele pasar porque las marcas no se basan en datos para producir contenido de valor para su audiencia. De hecho, muchas empresas crean su calendario editorial por medio de una “lluvia de ideas”.

De alguna forma lo que hacen es adivinar qué temas podrían gustar a las personas, o qué temas podrían encajar con el estilo de su blog. Algunos de estos contenidos podrían ser exitosos, pero por desgracia la mayoría no lo serán. Cuando los equipos no cuentan con ningún dato que les permita saber cuáles son los intereses reales de su audiencia objetivo, y que justifique la elección de un tema, es muy difícil crear contenido de calidad y útil.

Crear contenido que no cumpla con los estándares de los mejores contenidos del mundo para la categoría.

Otro error al realizar una campaña de marketing es crear contenido que no cumpla con las características semánticas, sintácticas y editoriales de los mejores contenidos que se han publicado en el mundo para la categoría en la que enfoca su marca.

Los contenidos que más han tenido éxito son guía de lo que engancha a la audiencia y, por tanto, de lo que se debería hacer. No se trata de copiar un contenido, sino de analizar qué lo ha hecho exitoso. Y de esta manera replicar la fórmula y mejorarla, creando un contenido que tenga un valor agregado.

No optimizar el contenido para ajustarlo a las preferencias de lecturabilidad de su audiencia

¿Qué tipo de audiencia quiere alcanzar con su contenido? ¿Una audiencia especializada o una sin conocimientos específicos en su área? Esta información es relevante porque le permitirá saber el grado de lecturabilidad que deberían tener sus contenidos. Si no lo sabe, sus contenidos no estarán optimizados según las preferencias o necesidades de su audiencia.

Cuando el contenido no se ajusta a las preferencias de lecturabilidad de la audiencia, la pieza no producirá interés. Es fundamental que el grado de complejidad del artículo vaya acorde con el grado de educación que debe tener el público objetivo. Por ejemplo, si la idea es explicar un tema complejo para no expertos, la lecturabilidad de la pieza debería ser para una audiencia que haya terminado bachillerato. Solo así la audiencia podrá entender el artículo y la marca podrá generar el impacto que busca.

Cómo la metodología de Castleberry Media ayuda a crear estrategias exitosas de marketing de contenidos

Optimizar contenidos para audiencias

La creación de piezas que sean realmente atractivas para la audiencia es la clave de una estrategia de marketing de contenidos exitosa. Pero la producción de estos contenidos es, al mismo tiempo, el principal desafío de las marcas. Diseñar una buena estrategia requiere de conocimientos, herramientas, tiempo y esfuerzo.

En Castleberry Media tenemos una metodología definida para crear estrategias exitosas. Ayudamos a resolver estos errores en el marketing de contenidos de manera efectiva por medio de datos e inteligencia artificial (IA); con el fin de conseguir un contenido valioso y de calidad para su audiencia.

Con True Content, nuestra exclusiva tecnología basada en IA, nos encargamos de definir el territorio de contenido de la marca. Identificamos cuáles son los contenidos que su audiencia está consumiendo en internet, así como los temas y subtemas que más les interesan. De esta manera podrá conocer con exactitud cuáles son los intereses y las necesidades reales de su público objetivo. Por consiguiente, podrá relacionarlos con los temas que domina su empresa.

La metodología de Castleberry Media le ayudará a crear estrategias exitosas de marketing de contenidos porque analizamos los datos de la audiencia para entender sus intereses. Podrá saber que lee y comparte su audiencia, de qué habla, qué temas le interesan, cuáles los han enganchado más, qué tipos de medios de comunicación utilizan para consumir el contenido, etc. Producimos contenido basados en datos y lo optimizamos con True Content para garantizar que la pieza resultante es de calidad y aporta valor real a su audiencia.

Conocer y comprender a la audiencia es fundamental para crear una campaña de marketing de contenidos exitosa. Si produce contenido con el que su público objetivo puede identificarse y aprender, se convertirá en un seguidor y promotor de la marca; ya que probablemente compartirá los contenidos con otras personas. Esto aumentará las posibilidades de la marca de posicionarse como una fuente creíble en su sector.

Mas información sobre TrueContent

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