5 beneficios del content marketing para el sector de la energía

Marketing de contenidos
February 4, 2022

El marketing de contenidos brinda muchos beneficios a las empresas de energía. Esta estrategia de mercadeo permite comunicar mensajes que aportan valor diferencial al servicio o producto que ofrecen las empresas. Asimismo, con el marketing de contenidos las empresas pueden convertirse en referentes o expertos del sector, lo que potencia su reputación. También les permite segmentar a su audiencia para crear contenido personalizado y, así, incrementar el número de clientes potenciales. 

¿Por qué las empresas de energía deben invertir en content marketing?

1. Posiciona a la empresa de energía como una marca honesta y transparente

Para posicionar a una empresa frente a otras compañías que ofrecen un servicio igual o similar, es necesario fortalecer los valores intangibles de la marca. En la industria de la energía, la transparencia, por ejemplo, es uno de esos valores. En este sentido, las empresas de energía B2B y B2C deben priorizar este valor, porque les permite mejorar la confianza en sus relaciones internas y externas. 

Posicionamiento de la marca con marketing de contenidos

Las empresas de energía B2B realizan transacciones de grandes cuantías debido a la complejidad de sus servicios o productos. Por lo tanto, es fundamental que el mercado valore a las empresas de este sector como marcas honestas y transparentes. Esto a su vez repercute positivamente en la audiencia B2C, pues los consumidores directos tendrán la percepción de adquirir un producto o servicio de una empresa ética y humana. 

Compartir estadísticas y cifras claves de la compañía en artículos o infografías es una excelente forma de posicionar una marca. Con estos formatos se pueden dar a conocer las ganancias, las inversiones, las alianzas y el impacto ambiental de la compañía. 

Las empresas de energía deben priorizar la transparencia de sus procesos y resultados, especialmente con cifras relacionadas con el medioambiente. Asimismo, deben comunicar las acciones que llevan a cabo para reducir su impacto ambiental. 

Si una empresa invierte en un sistema para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, esta acción puede comunicarse en su sitio web o en sus redes sociales. Compartir esta información de forma efectiva permitirá que la marca se posicione por su responsabilidad social. Además, podría fidelizar algunos nichos o actores del mercado y forjar alianzas con otras instituciones. Estos beneficios no se obtendrían sin un buen plan de marketing de contenidos

2. Tiene menores costos que la publicidad tradicional y es tres veces más efectivo

El marketing de contenidos capta más del triple de clientes potenciales que el marketing tradicional y cuesta un 62% menos, señala una investigación realizada por Demand Metric

Menores costos de publicidad marketing de contenidos

El marketing tradicional emplea canales de comunicación como la televisión, los periódicos, los paneles publicitarios, las visitas a potenciales clientes, el cold calling y el cold emailing para convencer al público de adquirir un producto o servicio. Se trata de una conversación unidireccional centrada en vender que ha perdido efectividad.

La presencia digital de las empresas B2B es cada vez más importante. Un estudio realizado por Demand Gen encontró que el 96% de los compradores del sector B2B quieren contenido con información de los líderes de opinión de la industria. El contenido digital es también efectivo para atraer a las empresas manufactureras, indicó Google en su plataforma Think with Google

3. Convierte a la empresa en una fuente de contenidos confiable

El marketing de contenidos puede convertir a la empresa en un referente informativo del mercado. 

Si la audiencia considera que una empresa es experta en la industria del sector energético, no dudará en contratar sus servicios. Para lograr esto, es imperativo compartir contenido valioso y educativo que ayude a las personas a usar sus productos o servicios con una mayor comprensión de sus beneficios. 

Contenidos de valor marketing

En este sentido, Stream Energy es uno de los casos de éxito de marketing de contenidos en la industria del sector energético de Estados Unidos. Está considerada como una de las compañías de energía más transparentes y con mayor credibilidad de la industria y fue reconocida por ello en 2006 por la Conferencia de Marketing Energético para Minoristas. 

Stream Energy comparte contenido de valor para educar a su audiencia. Con artículos informativos, enseña a ahorrar en la factura de la luz y fomenta buenas prácticas ambientales. Asimismo, se preocupa por mantener informado a su público sobre la labor de la empresa. 

La empresa española Iberdrola es otro referente en el sector energético que apuesta por construir una presencial digital efectiva con el marketing de contenidos. En una entrevista para el diario español La Vanguardia, Carlos Fernández, director de Estrategia Digital y Medios Sociales de Iberdrola, destacó la importancia de adaptarse a los nuevos canales y ofrecer contenido interesante, útil y de impacto para conseguir posicionamiento y reputación en la era 2.0. 

4. Permite crear contenido para un segmento específico

Un buen plan de marketing de contenidos permite crear el buyer persona, segmentar audiencias y producir contenidos personalizados. 

Marketing de contenidos personalizado

Según el sector industrial y la audiencia, una empresa podrá seleccionar el formato más adecuado para cumplir su objetivo comunicacional: aplicaciones móviles, blogs, formación de comunidades, microsites, ebooks, infografías, podcast, entre otros. 

Las empresas de energía suelen apostar por los blogs o las revistas digitales, porque les permiten profundizar en temas complejos y presentarse como expertos de su industria.
Un caso de éxito es el plan de marketing de contenidos de la compañía petrolera italiana Eni. En 2015 lanzó la revista en línea Eniday para discutir las innovaciones en la industria energética. En 2017 publicó la revista Oil, actualmente llamada We World Energy, que brinda información relevante y especializada sobre los principios de sostenibilidad, crecimiento generalizado, digitalización y seguridad en el sector energético. 

5. Incrementa el tráfico web y el número de clientes potenciales

HubSpot realizó un análisis de los resultados de 7.000 empresas que muestra el impacto del marketing de contenidos en el incremento del tráfico y el número de clientes potenciales.  Según su reporte, las empresas que bloguean quince o más veces al mes obtienen cinco veces más tráfico que las que no tienen un blog. Especialmente, las pequeñas empresas con entre uno y diez empleados suelen ganar tráfico cuando publican más artículos. 

Incrementar tráfico web

Estas 7.000 empresas son clientes de HubSpot; por lo tanto, la compañía pudo monitorear sus estrategias y sus efectos. Así, halló que las empresas que aumentaron la publicación desde un rango de tres a cinco artículos al mes, hasta los seis u ocho casi duplicaron el número de clientes potenciales. Además, se identificó que las empresas B2B que publican una a dos veces por mes generan hasta un 70% más clientes potenciales que las que no publican contenido. 

Las empresas medianas de 11 a 50 empleados que aumentaron la publicación de artículos desde un rango de 11 a 20 hasta los 21 a 50 incrementaron en 45% su tráfico. Las empresas B2C que aumentaron el número de artículos de 100 a 200 en su blog aumentaron un 59% el tráfico. Asimismo, las empresas con más de 200 artículos en su blog tienen cinco veces más clientes potenciales que las que tienen diez artículos o menos. 

De acuerdo con Aelieve Digital Marketing, Oilprice fue la empresa de energía con mayor tráfico web en 2021, con dos millones de visitantes únicos. 

Marketing de contenido equipo para sector energético

Conclusiones: 

Para posicionar su marca, es fundamental que las empresas del sector energético inviertan en marketing de contenidos. Debido a la naturaleza del sector, deben adoptar estrategias de marketing orientadas a destacar su responsabilidad con el medioambiente y su transparencia al compartir información de interés público. 

Una empresa debe priorizar la creación de contenido educativo y relevante que le permita convertirse en fuente de contenidos confiables. Esta estrategia aumentará su reputación de marca y posicionará a la compañía como líder de opinión en el sector.

Cada empresa debe emplear los canales de comunicación y los formatos más convenientes según el tipo de compañía, la audiencia y el objetivo comunicacional. El blog es uno de los formatos más efectivos, pues incrementa el tráfico y el número de clientes potenciales. En CastleBerry Media le ayudamos a conseguirlo. ¡Contáctenos!

Puntos principales del contenido (5 puntos):


  • El marketing de contenidos triplica la efectividad de la estrategia comunicacional e implica una menor inversión. 
  • Las empresas de energía deben centrar sus esfuerzos en construir contenido de valor que mejore su reputación, credibilidad y transparencia. 
  • Identificar al buyer persona de la compañía de energía es fundamental para crear contenido que satisfaga las necesidades de la audiencia. 
  • Las estrategias de marketing tradicional son más costosas y menos efectivas, pues están dirigidas a públicos generales. Por el sector al que pertenecen, las empresas de energía no necesitan compartir contenido universal, sino especializado.
  • Las empresas de energía suelen apostar por los blogs o las revistas digitales, porque les permiten profundizar en temas complejos y presentarse como expertos de su industria.

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